miércoles, 17 de febrero de 2010

Pajín: “El objetivo del PSOE y del Gobierno es sacar a los jóvenes del desempleo y mejorar su formación”

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo, participaron el domingo, 14 de febrero en un acto con jóvenes en el que se trató sobre la formación y las políticas de educación necesarias para mejorar las perpectivasy las condiciones de empleo de los jóvenes.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, y la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, Pajín explicó que la formación es uno de los pilares del nuevo sistema productivo que va a sacar a España de la crisis y será “un modelo del que formen parte jóvenes más cualificados y preparados”.

"Con la mejor formación posible saldremos de la crisis, sobre todo los jóvenes”, afirmó Pajín, quien recordó que, ante la crisis económica actual, el principal objetivo del Gobierno socialista es “proteger, apoyar, atender y hacer políticas para que ningún joven tenga que salir del sistema educativo para echar una mano en casa”. “Los socialistas no estamos dispuestos a dejar a nadie en la cuneta y menos a los estudiantes cuyas familias tienen pocos recursos”, aseguró.


SACAR A LOS JÓVENES DEL PARO CON FORMACIÓN

La secretaria de Organización de los socialistas describió el sistema educativo actual como “inclusivo, equitativo, que quiere llegar a todos y a todas” y que tiene “un reto gigante”: garantizar una formación que permita a los jóvenes “tener un empleo mejor, un empleo estable” y eso se consigue con la adaptación de las cualificaciones al nuevo modelo productivo, más basado en la calidad y la competitividad que el que nos ha llevado a la crisis. “No podemos permitir que haya un número elevado de jóvenes que en este momento sean carne de cañón del desempleo y la precariedad laboral”.


or eso, Leire Pajín alabó “el esfuerzo y el empeño” por parte de todo el ministerio de Educación por alcanzar “un gran pacto político y social”. “Merece la pena dejar a un lado las diferencias” ha asegurado. Y ha animado a las Juventudes Socialistas “a escuchar” a las organizaciones juveniles, estudiantes, de profesorado, de todos aquellos colectivos implicados en la formación de las próximas generaciones.


LA EDUCACIÓN, EN EL CORAZÓN DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió la necesidad de un consenso de todas las partes para poner en práctica el nuevo modelo educativo en el que trabaja el Gobierno. Este es el “único camino”, ha señalado, para cambiar el actual modelo económico y crear uno nuevo cuyos pilares sean “los valores y la valentía”, para que así predomine la igualdad de oportunidades, la no discriminación, y combatir la injusticia social. “Hay que poner la educación en el corazón de la economía”, enfatizó.

Para Gabilondo, “en el mundo hay tanta miseria, ignorancia, pobreza, dolor y sufrimiento que sólo se pueden abordar desde la cultura de la educación. En la sociedad del conocimiento no hay ninguna otra solución”. Por ello, mañana, en la reunión de los ministros de Educación de la Unión Europea, que presidirá España, defenderá que hay que luchar “para modificar un mundo que ha entendido que la economía depredadora y cortoplacista tiene como objetivo la rentabilidad económica. No es cierto, la única rentabilidad de verdad es la rentabilidad social, que es compatible con la rentabilidad económica”.

El Gobierno del PSOE tiene “la prioridad absoluta” de poner la educación “en el corazón de la estrategia de Lisboa y dar una enorme dimensión social a la educación: las becas, la movilidad, la igualdad de oportunidades, los discursos inclusivos”. Y para lograrlo sólo hay un camino: “el consenso y el acuerdo para buscar lo que nos es común”, porque “ni un ministro solo, ni un Gobierno solo, ni nadie solo, logrará esta transformación, sino toda la sociedad.

Al finalizar las intervenciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir reflexiones con Pajín, Gabilondo y Almunia, y de hacerles preguntas sobre los asuntos que centraron el acto

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