La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, reafirmó hoy en Antequera que “Andalucía se mueve” gracias a las políticas de educación y empleo que el Gobierno de Pepe Griñán está aplicando en la comunidad autónoma para respaldar y ayudar a uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis, el de los jóvenes, por situarse a caballo entre el final de su etapa formativa y el inicio de su andadura en el mercado laboral. “Las medidas que el presidente de la Junta de Andalucía está poniendo encima de la mesa están haciendo que Andalucía se mueva, y eso se percibe en los últimos datos del INEM referidos a junio, que nos dicen, por ejemplo, que baja el desempleo y crece la afiliación a la Seguridad Social, que 16.000 familias andaluzas han encontrado empleo en los últimos tres meses, y que la tasa de descenso de desempleados en junio es la mejor de los últimos nueve años”, aseguró Díaz en un encuentro con los medios previos al inicio de las intervenciones en el comité de JSA, donde la dirigente enfocó su discurso en la apuesta decidida por la educación y el empleo del Gobierno andaluz.
Así, destacó el “ambicioso plan de empleo para jóvenes, positivo y de envergadura, al que se destinarán 351 millones de euros”, así como el programa de becas 6.000 para el curso 2010-11, que duplicará su inversión en ayudas a alumnos de Bachiller y de ciclos formativos de grado medio pasando de 30 millones de euros a 56,6 millones. “Eso sí que son compromisos reales, y no las mentiras que lanza el PP para engañar a los ciudadanos diciendo que los socialistas recortamos las políticas sociales”, dijo Susana Díaz, quien agregó que gracias a estas becas el curso próximo podrán ser más de 6.000 los alumnos beneficiarios de una ayuda de 600 euros al mes durante los 10 meses lectivos para que culminen con éxito su etapa formativa. La dirigente recordó que este plan de becas arrojó el pasado curso unos resultados excepcionales: el 98% de los becados asistieron diariamente a clase, de los que 1.500 alumnos lograron acabar el curso sin ninguna asignatura pendiente.
“Nosotros avanzamos y adoptamos medidas, mientras que el PP se empeña en cerrarle puertas a los jóvenes. No es serio que Javier Arenas se atreva ahora a ofrecer pactos educativos cuando dijo no a toda la comunidad educativa en la Ley de Educación y también rechazó el dictamen del grupo de trabajo para la Convergencia Educativa elaborado por el Parlamento Andaluz que permitirá, entre otras cuestiones, que más de 2.000 maestros y maestras de Educación Primaria hasta ahora reservados para hacer sustituciones hagan tareas de refuerzo educativo”, dijo Susana Díaz.
“Arenas ha perdido toda la legitimidad para dar lecciones sobre educación cuando en su agenda oculta figura el modelo educativo elaborado por la Fundación FAES de Aznar, o sea, la apuesta por la privatización. Lo que sí está claro es que si Arenas gobernase en Andalucía nuestros alumnos y alumnas no tendrían ordenadores portátiles como ocurre en Murcia, Valencia y Madrid porque los gobiernos del PP se han negado, y tampoco tendrían gratuidad de los libros de texto como ha hecho Feijoo en Galicia, que ha quitado el derecho que ya tenían; o le daría un vuelco al porcentaje de escuela pública-escuela concertada como ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid, en la incluso se ha atrevido a vender un colegio público a una entidad privada”, opinó la socialista.
La secretaria de Organización de los socialistas andaluces también se refirió a preguntas de los periodistas al compromiso anunciado por Unicaja y Cajasol de iniciar los estudios para una futura integración de ambas. “Algo se mueve en Andalucía gracias al Gobierno de Pepe Griñán, que trabaja duro e incansablemente para que los andaluces y andaluzas salgamos reforzados de esta crisis económica con un nuevo sistema financiero que sea capaz de afrontar el futuro con más músculo, unidad y poder”, aseguró Susana Díaz. En este sentido, dijo que la aspiración de una gran caja andaluza “es hoy más realidad que ayer” gracias al “esfuerzo y el tesón” del presidente de la Junta de Andalucía, que ha logrado concitar el consenso de todos los agentes sociales, políticos y económicos para que todos caminen juntos hacia ese objetivo.
“Pese a las dificultades técnicas, las dos principales cajas andaluzas están dispuestas a iniciar una senda de diálogo y entendimiento para, juntas, poder afrontar el futuro desde una posición mucho más potente. Eso es lo que han decidido hacer Unicaja y Cajasol, poner las primeras piedras de una fusión de ambas entidades que supone un auténtico hito, porque nunca antes las dos grandes cajas andaluzas habían anunciado oficialmente su deseo de iniciar el camino hacia la integración”, reconoció Susana Díaz, quien puso en valor que además lo hacen incorporando una solución técnica para contar con CajaSur una vez que el Banco de España decida la próxima semana el futuro de la caja cordobesa.
Díaz exigió a quienes desde la oposición hablan de fracaso que tengan “un mínimo de respeto” al trabajo que el Gobierno está haciendo por conseguir que el deseo común de la sociedad andaluza sea una realidad: “No digo que otros estén haciendo dejación de funciones, eso cada cual que analice si puede hacer más de lo que hace por arrimar el hombro y apoyar el proyecto de la gran caja andaluza; lo que digo es que desde el Gobierno y desde el PSOE se está poniendo toda la carne en el asador para aprovechar esta oportunidad única, aunque los resultados tarden el llegar”.
Respecto a la reforma de la legislación de las cajas de ahorro, Díaz sostuvo que Andalucía ha hecho sus deberes y llega a esta modificación normativa en buena posición. Y puso como ejemplo la iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz para abundar en la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas, directriz que ahora recoge la reforma de la Lorca. “Tenemos que decir que el modelo de las cajas de ahorro en Andalucía ha funcionado y funciona bien no sólo por ser parte vital del esqueleto de nuestro sistema financiero, en el que pone el contrapeso a la excesiva bancarización que hay en otras zonas, sino por el componente social tan positivo que aporta a la sociedad andaluza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario