viernes, 6 de junio de 2008

JSE exige a las CC.AA que no incrementen el precio de la matrícula universitaria por encima del IPC

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha exigido a las Comunidades Autónomas que eviten incrementar las tasas de las matrículas universitarias por encima del IPC, y que apliquen el mínimo pactado en la Conferencia General de Política Universitaria que, en su reunión celebrada a principios de semana, fijó la subida de las tasas universitarias entre el 4,2% y el 8,2%.

Para JSE cualquier incremento de las tasas universitarias por encima del IPC implicaría poner obstáculos el acceso o la permanencia en la Universidad a los estudiantes que tienen menos recursos.Para los jóvenes socialistas, el acceso a la universidad pública debe regirse, aparte de por los criterios académicos, por un claro espíritu de fomento de la igualdad de oportunidades, que entre otras cosas ha de procurar que nadie se quede fuera de la Universidad por motivos económicos. “El sistema de becas ha mejorado mucho en los últimos cuatro años. Los motivos económicos son cada vez menos influyentes a la horar de quedarse fuera de la Universidad, lo que supone haber dado una gran paso a favor de la igualdad de oportunidades. Por ello pedimos a las Comunidades Autónomas que no den pasos atrás en este sentido, y que eviten establece incrementos desproporcionados de las tasas unviersitarias”.

Según JSE, la financiación de las universidades es responsabilidad de las Comunidades Autónomas y del Gobierno, y no de los estudiantes. “Los ciudadanos ya financiamos la educación pública a través de nuestros impuestos, y sería realmente grave que algún gobierno regional intentara repercutir su escaso interés por la educación pública y su deficiente financiación del sistema educativo en los alumnos con menos recursos". Los jóvenes socialistas, además, han afirmado que el máximo fijado por la Conferencia General de Política Universitaria es excesivo, ya que supone doblar el incremento del IPC en un escenario de inflación alta, que desgraciadamente sufren de manera especial los hogares más desfavorecidos.

JSE ha afirmado que aunque los jóvenes socialistas están satisfechos por la política de becas puesta en marcha por el Gobierno de España en los últimos años, “consideran necesario que se siga mejorando”, y que esperan que poco a poco se vayan dando los pasos necesarios para conseguir que, tal y como se comprometió el Gobierno, al final de la legislatura el 30% de los alumnos universitarios disfruten de una beca.

Por último, han animado al Gobierno a proseguir su apuesta por las políticas sociales, especialmente ahora que la coyuntura económica es complicada, para que dichas políticas respalden a las familias que tienen menos ingresos.

No hay comentarios: