miércoles, 9 de julio de 2008

JSE considera una burla el acuerdo del G8 sobre reducción de emisiones de CO2


Hace sólo 2 años el G8 se comprometió a “considerar seriamente” la reducción de las emisiones de CO2 a la mitad en 2050.


Juventudes Socialistas de España (JSE) ha calificado de burla el intento de “vender” a bombo y platillo el acuerdo tomado por los países miembros del G8 de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2050, ya que en realidad es más una simple declaración de intenciones, que un compromiso firma de lucha contra el cambio climático, y apenas avanza, “por más que se empeñen”, con respecto a lo acordado hace dos años en Alemania.


Según el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez “después de dos años meditando sobre este mismo asunto, los países del G8 han decidido anunciar como un gran logro un acuerdo en el que se comprometen a trabajar para reducir las emisiones de CO2, pero no se obligan a nada”.


Según Gutiérrez, ésta es una muestra más de la inoperancia de este tipo de “lobbies de poder”, que a pesar de estar formados por gobiernos elegidos democráticamente, se comportan como el consejo de administración de una empresa privada, y poco o nada tienen en cuenta las necesidades, reivindicaciones, y preocupaciones de los ciudadanos.


Para el Secretario General de JSE, “resulta lamentable que los dirigentes de los países más poderosos del mundo no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo que demuestre un auténtico compromiso con el futuro de nuestro planeta, del que depende el futuro de todos, incluido el de los ciudadanos que los eligieron en las urnas”.


Según Gutiérrez, “en el G8 se está echando mucho en falta la presencia de una voz comprometida de izquierdas, que lleve el sentir ciudadano a este tipo de reuniones, y que sea capaz de trasladar una visión más comprometida y solidaria, en la que no sólo prime el beneficio económico”.


Por ello, JSE ha criticado la formación de este tipo de lobbies de poder en nada beneficia a los ciudadanos, y ha apostado por el multilateralismo y por reforzar y dar cada vez un papel más importante y decisivo a los organismos internacionales

No hay comentarios: