miércoles, 11 de junio de 2008

JSE considera intolerable la aprobación de la directiva de las “65 horas”


La directiva apuesta por una Europa del mercado en detrimento de la Europa social y de los ciudadanos.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su indignación y su estupor ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea, de la reforma de la Directiva de Tiempo de Trabajo que permite ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, una medida que para los jóvenes socialistas es completamente intolerable e incomprensible para los ciudadanos.

Para JSE la aprobación definitiva de esta directiva supondría un terrible atraso desde el punto de vista de los derechos laborales y del estado de bienestar, y una clara apuesta por la Europa del mercado, “y sólo del mercado”, en detrimento de la Europa social y de los ciudadanos, “en la que la creemos la mayoría de los europeos, y de manera especial los españoles, que siempre hemos identificado a la Unión con estado de bienestar, derechos, y protección social, y no con conceptos como el de explotación laboral”.

Según los jóvenes socialistas, la directiva no es sólo un auténtico despropósito que atenta contra un derecho laboral adquirido hace más de 90 años, sino que además resulta completamente incomprensible para los ciudadanos, para los que es realmente difícil asumir que sus Gobiernos y la propia Unión Europea aprueben normas que recortan derechos, ponen en peligro la seguridad laboral de los trabajadores, y echan por tierra reivindicaciones tan importantes como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por ello, el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que Juventudes Socialistas de España apoyará cualquier medida de presión social, política o mediática con el fin de evitar que esta medida se apruebe en el Parlamento Europeo.

Además, los jóvenes socialistas han pedido al Gobierno de España y al PSOE que hagan todo lo necesario, y que no ahorren esfuerzos para conseguir frenar la aprobación de esta directiva en el Parlamente Europeo, “porque es un auténtico despropósito que además implica abrir la puerta a posteriores recortes de los derechos de ciudadanos y trabajadores, ésos que han distinguido siempre a Europa y que nos han situado a la cabeza en cuanto a nieveles de bienestar social en el mundo”.

Pedimos al PSOE que inicie inmediatamente los contactos con el resto de los partidos socialistas europeos para hacer frente común en el Parlamento Europeo, y exigimos a todos los partidos españoles con representación en el Parlamento Europeo que voten en contra de esta iniciativa, y que así se hagan eco del sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país”.

“Creemos que ningún partido de nuestro país puede apoyar una medida de estas características, pero por si acaso les pedimos públicamente que se posicionen sobre esta reforma, ya que se trata de un tema fundamental, y los ciudadanos tenemos derecho a saber si los partidos que nos representan en las diferentes instituciones creen de verdad en el Estado de bienestar y en los derechos de los trabajadores”.

Por último Sergio Gutiérrez también ha anunciado que desde JSE se va a hacer llegar una carta a todas las organizaciones juveniles socialistas de Europa y a la Organización de Juventudes Socialistas de Europa (ECOSY) pidiendo unidad de acción con el fin de evitar que la jornada laboral de hasta 65 horas se implante en la Unión Europea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante, las conquistas sociales no pueden revetir de la noche a la mañana.

Volvemos de nuevo a la "Europa de los mercaderes"??? como se nota que los conservadores europeos y neoliberales están volviendo al poder tras dos décadas de socialdemocracia y socialcristianismo que tanto han avanzado en derechos sociales y laborales.

Ahí lo tienen los ciudadanos, la alternativa no es la derecha, sino devolver la confianza a la socialdemocracia y a la izquierda moderada para avanzar sin romper los moldes.

Espero que el PES (Partido Socialista Europeo) se ponga las pilas y desde la eurocámara bloquee esta medida.

Un saludo Socialdemócrata...

Juan José Martín Arcos dijo...

Es triste pensar que tanto sufrimiento, tanto dolor, tanta sangre derramada a lo largo de estos últimos siglos no hayan servido para nada.
Es triste que no seamos capaces la clase obrera de salir y manifestar nuestra repulsa a esta directiva europea conservadora!

Anónimo dijo...

Yo trabajo xa vivir, no vivo xa trabajar!!!!

Anónimo dijo...

Juanjo, es inaceptable. Hay que hacer algo, tantos años de lucha para recuperar derechos y conciliar la vida laboral con la familiar que se los van a cargar en dos minutos. Estoy aquí para apoyar a las agrupaciones socialistas de jóvenes y en especial a vosotros. Pongo de manifiesto mi clara oposición a esta drástica medida, y me uno a vosotros en la protesta y en la lucha para frenar su viabilidad.


Saludos y besos de una socialista.